Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

FECHADO DE LA CRUCIFIXIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUS

¿EN QUE FECHA MURIÓ JESÚS?

Muchos cristianos escudriñadores de las Escrituras, llegan a preguntarse si es posible determinar la fecha exacta o aproximada de la crucifixión del Señor Jesús.
La cuestión radica en la relación que existe entre la fiesta judía de la pascua y el asesinato público del Señor Jesús.
Por otro lado, la mayoría de las religiones "cristianas", siguen festejando de manera sincrética la pascua y la crucifixión de Jesús en determinadas fechas, las cuales para nada son bíblicas.

¿Pero será posible determinar la fecha?.

Línea de Tiempo 



Con las diversas evidencias históricas tanto bíblicas como seculares o propias de la historia universal, y la ayuda de recursos tecnológicos-digitales es posible aproximarnos a la fecha de la muerte del Señor Jesús.

Pero primeramente, todo cristiano debe saber que el calendario tal como lo conocemos ha sufrido muchísimas variantes a lo largo de la era cristiana. Y es imposible determinar con precisión si estamos verdaderamente en la fecha actual; No porque se diga por ejemplo: "hoy es lunes 28 de marzo del 2016" significa que lo sea, según puntos de referencias histórica posiblemente la verdadera fecha sea "hoy es sábado 28 de marzo del 2020" si tomo como base la fecha del nacimiento de Jesús. Porque es posible determinar muy aproximadamente que Jesús nació entre el 28 de septiembre y 2 de Octubre del año 4 aC del uso calendario actual. Ver artículo http://www.ministerioapoyobiblico.com/2015/12/linea-de-tiempo-del-nacimiento-de-jesus.html

Como datos adicionales, podemos decir que el calendario actual conocido como calendario gregoriano entró en vigencia el día viernes 15 de octubre de 1582; Y esta fecha fue impuesta por el cura católico Gregorio XIII para acomodar un desfase estacional producido por el calendario juliano, considerando que hasta ese momento se estaba viviendo un miércoles 5 de octubre del calendario juliano.
A su vez, históricamente se arrastraban graves errores de fechado debido a que curas católicos puestos para esa labor no sabían determinar con precisión la fecha de gobernación de los emperadores romanos y a su vez de que no tuvieron en cuenta la evidencia bíblica de Lucas.
Uno de estos curas, Dionisio "el exiguo" del siglo VI (525 dC) al intentar fechar los eventos bíblicos, hizo mal los cálculos basándose en la línea de los emperadores romanos y el surgimiento de Roma y no en las Escrituras; Este cura omitió descuidadamente un período de aproximadamente 4 años. Este error y muchos otros comenzaron a corregirse posterior al siglo XVI; Y para no rehacer todo el fechado completo de toda la documentación histórica, prefirieron correr el nacimiento de Jesús en el calendario gregoriano de la era actual.

Hoy podemos establecer que tanto Jesús como Juan el bautista nacieron entre los años 5 y 4 aC. Y esto lo sabemos tomando como base lo expresado por Lucas al redactar el Evangelio:

Lucas 2
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

El año en el que el emperador Cayo Julio Cesar Augusto ordenó el censo fue el 4 aC, dos años antes de la muerte de Herodes "el Grande" y tiempo en que Quirino Cirenio fue gobernador de Siria. Todos estos datos están certificado teniendo en cuenta la línea de tiempo ofrecida por las Escrituras. Los historiadores seculares están desviados en retardo casi unos dos a cuatro años de estos sucesos debido al uso de calendarios imperfectos (Juliano y posteriormente el Gregoriano)

El año de la crucifixión
Así también, para determinar el año de la muerte de Jesús recurrimos también a lo descrito por Lucas

Lucas 3
1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,  

Tiberio Julio Cesar Augusto comenzó su dominio corregente en todo el Oriente en el 12 dC y el emperador Octavio Augusto murió en el 14 dC; Lucas considera la proclamación del año 12 dC, año en que Tiberio fue igualado en poderes a Augusto. Así que el año 15º (decimoquinto) de Tiberio, de acuerdo al fechado secular, y considerando la base bíblica, puede establecerse entre el 27 y 28 dC del calendario actual. Preferiblemente finales del 27 dC
A su vez, bíblicamente sabemos que el ministerio de Jesús duró 3 años y medio, lo que implica que murió en la pascua del año 31 dC del calendario actual.

El mes y día de la crucifixión
El mes de la crucifixión de Jesús coincide con el mes de la pascua judía, porque proféticamente el Mesías era el cordero pascual (Is 53:7; Jn 1:29; 1 Co 5:7; 1Ti 2:6).
Considerando el calendario lunar de aquella época y retrocediendo digitalmente de acuerdo al posicionamiento lunar en el ciclo metónico, todo esto con uso de herramientas informáticas de carácter matemático, la fecha de pascua puede establecerse muy aproximadamente un día miércoles 26 de Marzo del año 31 dC.
Lo que implica que Jesús fue crucificado posiblemente el miércoles 26 de Marzo del año 31 dC, equivalente al 14 de Abib del calendario judío, en cuya fecha la luna está en fase "llena".

Al mirar en los cuatros Evangelios de las Escrituras la secuencia con la que detalladamente se han ordenado los eventos (con sus respectivas referencias bíblicas) podemos establecer una cronología fechada.

DESARROLLO CRONOLÓGICO

8 de Abib (Jueves) – Probablemente equivalente a un 20 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(5º día de la semana judía)
Todo comienza en Betania (“Casa de Canción de aflicción”) una aldea que se encuentra a unos 3 Km de Jerusalén y está en la ruta con dirección a Jericó. Faltando 6 días para la Pascua (Jn 12:1-8) que Jesús recibe su primer ungimiento en los pies por parte de María, en casa de la familia de Lázaro a quien había resucitado recientemente (Jn 11:55).

9 de Abib (Viernes) – Probablemente equivalente a un 21 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(6º día de la semana judía)
Jesús se dirige a Jericó una ciudad al Noreste de Jerusalén como a 27 Km, en donde sana a dos ciegos (Mt 20:29-34), también ocurre la pretensiosa petición de los hermanos Santiago y Juan (Mt 20:20-27), entre algunas enseñanzas tales como “Los obreros de la Viña” y “Parábola de las 10 minas” (Mt 20:1-16) Jesús anuncia su muerte (Mt 20:17-19), llama a Zaqueo y posa en su casa (Lc 19:5).

10 de Abib (Sábado) – Probablemente equivalente a un 22 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
Día de Reposo - (7º día de la semana judía)
Es día de reposo, Jesús se dirige al Templo, pasando por Betfage (“Casa de los higos”) una aldea cerca del monte de los Olivos a casi 1 Km de Jerusalén manda a dos de sus discípulos para recoger una asna y entrar a Jerusalén (Mt 21:1-5) para que se cumpliera la profecía (Zac 9:9). El pueblo aclama la entrada del Señor Jesús.
Coincidentemente es la fecha para separar el cordero pascual (Ex 12:3), pero como es día de reposo no se puede comercializar ese día. Ese día también unos griegos buscaban conocer a Jesús (Jn 12:20-26). Finalizando el día se fue a Betania a reposar allí (Mr 11:11).

11 de Abib (Domingo) – Probablemente equivalente a un 23 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(1º día de la semana judía)
Viniendo a Jerusalén, tuvo hambre y viendo una higuera buscó en ella frutos y por no tenerla (pues no era tiempo de higos), ordena que la higuera se seque, la cual lo hace en ese momento (Mt 21:18-21; Mr 11:12-14).
Llegado al Templo, viendo como comercializaban, pues la mayoría compraba el animal para el sacrificio pascual en los patios del Templo, armó un azote y hecho a todos de ese lugar (compradores y vendedores), tirando las mesas de los cambistas y liberando a los animales (Mr 11:15-19; Mt 21:12-17; Lc 19:45-48) no era la primera vez que lo hacía, pues en fiestas anteriores hizo lo mismo (Jn 2:13-22). Al llegar la noche se fue a Betania nuevamente (Mr 11:19).

12 de Abib (Lunes) – Probablemente equivalente a un 24 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(2º día de la semana judía)
Pasando por el lugar de la higuera, los discípulos se sorprende que la maldición había llegado hasta las raíces del árbol (Mr 11:20).
Jesús se dirige al Templo, expresa su autoridad ante la interrogante de los fariseos, se queda el día allí, acusando a los escribas, intérpretes de la ley, a los saduceos, desenmascarando la hipocresía de ellos (Mt 21 al 23). Viendo la repulsión de los religiosos Jesús se lamente sobre Jerusalén (Mt 23:37-39), luego enseña sobre las señales antes del fin, y a sus discípulos predice la destrucción del Templo (Mt 24:1-28).
En el Templo contempla la ofrenda de una viuda, extrae una enseñanza de tal actitud (Lc 21:1-4), habla a la gente mediante parábolas (Mt 21; 22; 25), al final del día se vuelve a Betania, a la casa de Simón el leproso y es ungido por una mujer que derrama perfume sobre su cabeza (Mt 26:6-13). Faltan dos días para la pascua (Mt 26:2).

13 de Abib (Martes) – Probablemente equivalente a un 25 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(3º día de la semana judía)
Jesús manda a sus discípulos a realizar los preparativos para la Pascua, Pedro y Juan son los encargados (Lc 22:8), incluye el lugar conocido como “el aposento alto” (Mr 14:14-15).
Judas aprovecha la ocasión para coordinar con los fariseos la entrega de Jesús, pues Judas sabía por lo general el itinerario de Jesús para esa noche. (Mt 26:14; Mr 14:10; Lc 22:3-6; Jn 18:2)

14 de Abib (Miércoles) – Probablemente equivalente a un 26 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
Día de Pascua – También llamado “Día de la Preparación”. (4º día de la semana judía)
Todo día anterior a un día de reposo, sea fin de semana o por día de fiesta, recibía el nombre de “Día Preparación “(Mr 15:42), algunos han querido referenciar con esto que se trataba al día víspera de la pascua (día 13), pero en realidad el día de la preparación es el día de la Pascua, porque el día del reposo es el día 15 (fiesta de los panes sin levadura), por lo que el día anterior (día 14) es la Pascua también referido por Juan como “Preparación de la Pascua (Jn 19:14,31,42).

Para Jesús es el día más esperado, hasta ese día toda casa debía estar limpia de levadura, el cordero separado días antes estaba a punto de ser inmolado (degollado) (Lc 22:7; Mr 14:12; Ex 12:6), se preparan los elementos simbólicos de la fiesta: El cordero para asar sin quebrar ninguno de sus huesos, pan sin levadura, hierbas amargas en ensaladas, algunos condimentos menores y la tradición judía agregaba 4 copas de vinos (copa de uso general) para las entre-charlas.
Durante la cena se redactaba la historia de la pascua, el éxodo, la apertura y cruce del mar, la destrucción del ejército egipcio.

La puesta del Sol (19:30 hs) comienza el día 14, en pocas horas está listo el cordero asado, las ensaladas, los panes y también el vino.

Llegó la hora de sentarse a la mesa, no sin antes lavarse las manos, al sentarse Jesús expresa “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lc 22:15).

Durante la cena ocurren algunos eventos importantes:
Jesús se levantó de la mesa, se quitó su manto y se puso una toalla ciñéndosela en la cintura, tomó un lebrillo (una vasija de cerámica o barro cocido que se usaba para lavar las prendas) y lavó los pies de los discípulos, a Judas también le lavó los pies, porque expresa que “no todos están limpios” (Jn 13:1-20), una vez que lo hizo se puso su manto y volvió a la mesa (Jn 13:12).

Mientras comían, Jesús tomo el pan y lo partió y lo bendijo (Mt 26:26; Mr 14:22), y les dijo a sus discípulos: “Tomad comed, esto es mi cuerpo que por vosotros o es dado, haced esto en memoria de mi” (Lc 22:19).

También durante la cena Jesús anunció la traición de uno de ellos, estas palabras desorienta a los discípulos y mientras discuten y preguntan abiertamente al Señor, quien de ellos sería, Jesús expresa que “el que moja conmigo en el plato”, sin embargo todos estaban metiendo de continuo la mano en el plato de la ensalada de hierbas amargas. En ese momento Pedro hace señas a Juan quien estaba recostado cerca del pecho de Jesús para que le pregunte quien es, y Jesús le indica a Juan untando el pan y entregándoselo a Judas justo cuando este le preguntaba irónicamente “seré yo Señor?”, e inmediatamente le dijo: “Tu lo haz dicho: Lo que vas a hacer hazlo pronto”. Y satanás entró en Judas y salió del lugar siendo de noche, mientras que sus discípulos pensaban que Jesús había mandado a Judas a preparar las cosas para la fiesta de los panes sin levadura o que diese algo a los pobres (Jn 13:21-30; Mt 26:25).

Cuando terminaron de comer, tomó Jesús la copa del vino que había sido repartido y bendecido  durante la cena (Lc 22:17) y dijo: “Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” y “desde ahora no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios” (Lc 22:20; Mr 14:25). Probablemente se haya reiterado este hecho cada vez que tomaban de la copa durante la cena.
Por esto era importante este día para Jesús, porque con este hecho sellaba el Antiguo Pacto (Ga 3:13; 3:17), todo por cuanto había hecho en su vida en el cumplimiento de la ley lo había hecho a la perfección (1 Pe 2:21-22), dueño de la Vida Eterna no debe morir, sin embargo se prepara para dar su Vida (Ro 5:10), todo lo que había ganado lo entregará para rescatar a los que estaban sujeto bajo el poder de la muerte y hacer un Nuevo Pacto (Heb 7:22; 8:13; 9:15), en el Espíritu (Ro 8:2) y no solamente para los judíos sino para todo el mundo que crea en Cristo Jesús.

Al finalizar, por tratarse de un día ceremonial de gran conmemoración cantaban un himno en honor a la pascua, quizás haya sido el salmos 135 o el 118 o el 113, aunque es posible (por tradición judía) que durante la cena se cantasen varios cánticos.
Lo importante es destacar que el himno final era un cántico emblemático oficial que se cantaba al final de la cena, demostrando que esa cena era la Cena de Pascua.

Luego hubo una disputa entre los discípulos por quien sería el mayor, Jesús responde al respecto: “sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve” (Lc 22:24-30).

Estimamos que al comenzar la segunda vigilia (después de las 23:00 hs) salen del aposento alto, Jesús se dirige al monte del olivar (Mr 14:26) cruzando el valle de Cedrón (como un 1,3 Km) (Jn 18:1), este monte pequeño de cuatro cumbres distaba 400 mts de Jerusalén, en la época de Jesús estaba muy forestado y lleno de olivos, en el trayecto Jesús les informa del escándalo que se produciría en pocas horas y de cómo todos ellos huirían y a Pedro le dice que le negará tres veces antes de que el gallo cante (Mt 26:30-35; Lc 22:31-34).
Sin embargo durante el trayecto les deja profundas enseñanzas, tales como “Jesús el camino al Padre” (Jn 14:1-14) “La promesa del Espíritu Santo” (Jn 14:15-31) “Jesús la vid verdadera” (Jn 15:1-17), de cómo el mundo los aborrecerá (Jn 15:18-27), la obra del Espíritu Santo, la tristeza que se convertirá en gozo y de cómo Jesús venció al mundo (Jn 16).

Jesús pasando el monte del olivar (como a las 2:00 hs), se dirige al huerto de Getsemaní (“valle abundante”) (Mr 14:32). Ora por sus discípulos (Jn 17) y pidiendo a sus discípulos que descansaran, tomó a Pedro a Santiago y a Juan y comenzó a angustiarse (Mt 26:37-38), y pidió que orasen mientras él se alejaba a una distancia como a un tiro de piedra (50 mts) (Lc 22:40).
Jesús oró tres veces aquella noche, pidiendo al Padre si fuera posible pasar de aquella copa, mas no se haga como él pedía sino la voluntad del Padre. Entre las veces que oró volvía a sus discípulos y los hallaba durmiendo a quienes recriminaba que se levantasen y orasen para que no entren en tentación, pero el sueño los venció y los dejó descansar (Mt 26:36-45). Jesús estuvo como una hora y un poco más orando (Mt 26:40).

Como a las 3 de la mañana, Judas se acercó al huerto con una compañía de soldados y alguaciles, con antorchas, armados con palos y espadas, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo (Mt 26:47; Jn 18:3).
Judas se acerca a Jesús a quien besa en señal de indicación a los soldados para que le arrestasen, preguntan abiertamente si el Jesús, y al responderles caen a tierra, Pedro en señal de valor sin medir las consecuencias saca su espada, hiere al siervo del sumo sacerdote, Jesús recrimina esa acción y no se resiste al arresto e inmediatamente proceden los soldados y es llevado a la casa de Anás (suegro de Caifás, aunque Caifás había sido nombrado sumo sacerdote por el protectorado romano sustituyendo a Anás, la tradición judía mantenía a Anás como la voz principal). (Jn 18:4-11)
Mientras Anás prepara un concilio para acusar a Jesús, los hombres que custodiaban a Jesús le escarnecían y le pegaban (Lc 22:63-65)
Entre tanto en el patio de Anás está Pedro a quien le acusaban de ser discípulos de Jesús y Pedro negó y a la tercera vez cantó el gallo y se acordó Pedro de lo que Jesús le había dicho y salido de allí lloró amargamente (Lc 22:54-62). Eran como las 4:30 hs.

Una vez armado el concilio en casa de Anás, Jesús es interrogado por las autoridades sacerdotales. Determinan con falsos testigos y de acuerdo a la confesión de Jesús que es reo de muerte (Lc 22:66-71).
Jesús es llevado a casa de Caifás atado (Jn 18:24), este prepara los trámites para remitirlo al gobernador Pilato.

Al amanecer (5:45 hs, al alba). Jesús es llevado al pretorio y es interrogado por Pilato (Lc 23:1-5), que al encontrar absurdas las acusaciones de los sacerdotes y no habiendo cometido delito trató de frenar la mala intención de los sacerdotes, pero viendo que se trataba de una gran alboroto, tuvo temor de que el pueblo se levantara en una revuelta.
Cuando escucho que Jesús era Galileo, queriéndose librar le remitió a Herodes (gobernador de Galilea) que estaba en Jerusalén por las fiestas.

Viendo Judas que Jesús era sentenciado a muerte por parte de los principales sacerdote, fue y se ahorcó (Mt 27:3-10)

Como a las 6:15 hs, Jesús es llevado ante Herodes quien después de cuestionarles al no tener repuestas por parte de Jesús, no encontró en Jesús ninguna amenaza a su puesto de gobernador, le escarneció y lo devolvió a Pilato sin acusación. (Lc 23:6-12)

Pilato con más contundencia, ante los sacerdotes y el pueblo, demostró que Jesús no tenía delito para ser muerto, por lo cual le hizo azotar (Lc 23:13-16; Jn 19:1). El castigo romano, era un castigo público, consistía en 49 azotes, usando como elemento de azotamiento: varas, palos,  cadenas, látigos entre otras (según la ordenanza, de acuerdo al delito cometido). La dureza del castigo dejaba a un hombre muy maltratado, por lo general las personas castigadas necesitaban asistencia médica o eran hospitalizadas, en algunos casos las personas castigadas no superaban el castigo y morían durante el procedimiento o días después. La historia relata que de esta cruel forma de castigo pocos se rehabilitaban.

Una vez azotado, Pilato le presentó al pueblo que no se conformó con el castigo, pues ellos esperaban la muerte. Era como las 7:15 hs de la mañana.
Ante el trastorno del pueblo, Pilato usó de una tradición pascual, que consistía en liberar por gracia a algún reo por parte del pueblo, en este caso usó a Barrabás quien había cometido homicidio y sedición y era aborrecido por el pueblo, así que queriendo Pilato liberar a Jesús confrontó a los judíos a decidir entre Jesús y Barrabás. Sorprendido por la repuesta del pueblo que no dudo un instante en liberar al homicida y pedir que Jesús sea crucificado. A Pilato no le quedan recursos, si bien quería liberar a Jesús (por su superstición y por lo que su esposa había soñado Mt 27:19) se lavó las manos delante del pueblo (Mt 27:24) (queriendo evitar ser culpado por la muerte de Cristo) y se lo entregó a voluntad del pueblo que no paraban de gritar que sea crucificado (Mr 15:14; Jn 19:6).

Cuando la sentencia se dictaminó, la compañía de soldado llevo a Jesús maltratado por los azotes, le desnudaron, tejieron una corona de espinas y pusieron sobre su cabeza, le escarnecieron poniéndole un manto escarlata y una caña en su mano derecha, con la que también le golpearon en la cabeza y le escupieron, finalmente le vistieron y le llevaron para crucificarle (Mt 27:28-31).

Aproximadamente como a las 8:00 hs de la mañana (segunda hora), Jesús tomó su cruz y cruzó las calles de Jerusalén con destino al Gólgota (o lugar de la calavera) (Jn 19:17).
El Gólgota era un lugar en las afueras de Jerusalén una pequeña sima con forma de cráneo, apenas pasado de las murallas, distaba aproximadamente a unos 800 metros del pretorio.
Se estima que la cruz tenía un peso de 60 a 100 Kg.
La cruz pesada es más pesada para su cuerpo maltratado, pero espiritualmente es aún más pesada porque llevaba el pecado y la maldición del mundo (espinas y cruz). En su trayecto le seguían hiriendo, el cansancio, la pérdida de sangre por las heridas hacen que sea casi imposible llegar, los soldados obligan a un hombre que venía del campo, un tal Simón de Cirene para que llevase su cruz detrás de Él (Mr 15:21). Cuando llegaron se dispusieron a clavarlo en la cruz, aunque en los relatos bíblicos no lo especifican, Tomás lo declara indirectamente (Jn 20:25) y en el libro de los Salmos se relata como profecía (Sal 22:16).

Era la hora tercera cuando le crucificaron (9:30 hs) (Mr 15:25), no sin antes desvestirlo y repartirse sus ropas y echar suerte sobre su manto (Mr 15:24).
En esa misma hora la tradición judía sacerdotal inmolaba el cordero.
Crucificaron a Jesús conjuntamente con dos malhechores uno a su derecha y el otro a su izquierda. Mientras estaban en la cruz, en las primeras horas, uno de los malhechores le escarnecía y en contraposición el otro le pedía misericordia (Lc 23:39-43).

Un cartel fue puesto en la cruz con la leyenda “Este es el Rey de los Judíos” en tres idiomas (hebreo, griego, latín) (Lc 23:38).

Jesús estuvo como 6 o 7 horas en la cruz, su agonía se incremento abruptamente desde la hora sexta, una gran oscuridad cubrió a Jerusalén desde aquella hora hasta la hora novena, el sol se oscureció (Desde las 12:00 hs hasta las 15:10) (Mt 27:45)

Finalmente cerca de la hora novena, Jesús antes de entregar el Espíritu exclamo en lengua aramea: “Padre, Padre, ¿Porqué me has desamparado?” (Mt 27:46: Sal 22:1), luego dijo “Tengo Sed” (Jn 19:28; Sal 69:21) y entregó el Espíritu diciendo “Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu” (Lc 23:46; Sal 31:5)
Un terremoto sucede; El velo del templo se rasga en dos, algunos sepulcros fueron abiertos, las rocas se partieron, el temor de los centuriones hace que uno de ellos grite: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios” (Mt 27:51-56)

Faltaban pocas horas para que comience el día de reposo (1º Día de Fiesta de los panes sin levadura) (15 de Abib), ese día era de gran solemnidad (Jn 19:31), esto apresura la muerte de los colgados, a quienes quebraron las piernas, sin embargo al ver a Jesús que ya estaba muerto, traspasaron su costado (Jn 19:32-37; Zac 12:10) sin romper ninguno de sus huesos.

José de Arimatea, juntamente con Nicodemo, seguidores “secretos” de Jesús pidieron el cuerpo de Jesús y le pusieron en un sepulcro cercano que jamás había sido ocupado (Jn 19:38-42).

15 de Abib (Jueves) – Probablemente equivalente a un 27 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
1º Día de la fiesta de los panes sin levadura – Día de Reposo. (5º día de la semana judía)
Durante este día están prohibidas toda clase de trabajo u obra de siervos, incluye también las actividades comerciales. (ni vender, ni comprar)
Los principales sacerdotes y los fariseos fueron ante Pilato a solicitar una guardia estricta por tres días para evitar el hurto del cuerpo, a fin de evitar la profecía que Jesús dijo de si mismo que habría de resucitar al tercer día.(Mt 27:62-66).
Es el primer día de Jesús en el sepulcro. (24:00 hs pasadas)

16 de Abib (Viernes) – Probablemente equivalente a un 28 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
2º Día de la fiesta de los panes sin levadura. (6º día de la semana judía)
Se reanudan las actividades, los comerciantes abren sus tiendas.
Mr 16:1, es explícito al expresar que pasado el día de reposo, las mujeres compraron especias aromáticas para ungirles. Pero estas especias deben ser preparadas (Lc 24:1); Preparar un perfume en aquellos tiempos requería de un trabajo bastante minucioso, además una vez preparado el perfume requería de por lo menos 7 horas de reposo para poder ser usado.

Esta es una fuerte evidencia para contrarrestar la teoría que Jesús murió el 6º día (viernes) para pasar el día de reposo (sábado) y que resucitara al amanecer del 1º día de la semana siguiente (domingo).
Consideremos que si las mujeres tuvieron que comprar y preparar los ungüentos, no lo podían haber hecho durante el día de reposo y es imposible que siendo oscuro hayan comprado las especias prepararlas e ir al sepulcro al mismo tiempo. (Jn 20:1; Lc 24:1)

Es el segundo día de Jesús en el sepulcro. (48:00 hs pasadas)

17 de Abib (Sábado) – Probablemente equivalente a un 29 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
3º Día de la fiesta de los panes sin levadura. – Día de reposo semanal (7º día de la semana judía)
Otro día para descansar de todo trabajo, cesan todas las actividades.
Es el tercer día de Jesús en el sepulcro. (72:00 hs pasadas)

18 de Abib (Domingo) – Probablemente equivalente a un 30 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
4º Día de la fiesta de los panes sin levadura. – (1º día de la semana judía)
JESÚS RESUCITA. Un terremoto durante la noche y la aparición de un ángel rompe los sellos del sepulcro, deja a los guardias como muerto y se sienta sobre la piedra (Mt 28:2).

María Magdalena fue la primera en ir al sepulcro siendo aún oscuro (Jn 20:1), pero al ver la piedra quitada (sin entrar al sepulcro) decide avisar a Pedro y a Juan (Jn 20;2).

Pedro y Juan corren al sepulcro, Juan llega primero pero espera a Pedro quien entra directamente al sepulcro y solo vio las sabanas,  al no ver a nadie se vuelven (Jn 20:3-10).

María Magdalena vuelve con la otra María y con Salomé, ya salido el sol (Mr 16:1-2). María y Salomé entran al sepulcro y se encuentran con un ángel quien les da aviso que Jesús ha resucitado, sin embargo se asustan y salen huyendo del lugar (Mr 16:3-8)

María Magdalena había quedado fuera del sepulcro, llorando (Jn 20:11) ve salir a las mujeres aterradas, no las entiende, sin embargo entra al sepulcro, y esta vez son dos los ángeles que están allí y el mismo Jesús se le aparece, pidiéndole que no le toque y que diera aviso a sus discípulos (Jn 20: 12-18)

Mientras María y Salomé volvían del sepulcro, Jesús se le aparece en el camino, ellas le adoran abrazando sus pies (Mt 28:8-10)

Los guardias del sepulcro, habiendo entrado en sí, fueron a la ciudad a dar aviso de lo sucedido a las autoridades sacerdotales, estos sobornaron a los guardias pidiendo que mintieran diciendo que los discípulos de Jesús lo habían robado (Mt 28:11-15).

Durante la tarde de este mismo día Jesús se le aparece a dos de sus discípulo camino a Emaús (Lc 24:13-34)

19 de Abib (Lunes) – Probablemente equivalente a un 1 de Abril del año 31 de nuestro calendario.
5º Día de la fiesta de los panes sin levadura. – (2º día de la semana judía)
Apenas entrando la tarde, los discípulos que habían estado con Jesús camino a Emaús, vuelven a Jerusalén de noche, y encontrando a todos reunidos les informaron todo lo sucedido. Cuando aún hablaban, Jesús mismo se les aparece en medio de ellos diciendo “Paz a vosotros”, pide que le den de comer y come un pez asado y un panal de miel. (Lc 24:36-49)

27 de Abib (Martes) – Probablemente equivalente a un 9 de Abril del año 31 de nuestro calendario.
(3º día de la semana judía)
Habiendo pasado 8 días de su última aparición, Jesús se presenta a sus discípulos incluyendo a Tomás que no había estado anteriormente y a quien le pide que vea sus marcas y las toques para que crea. (Jn 20:24-29)

Por último
Se apareció por tercera vez a sus discípulos, mientras pescaban, llamándolos desde la playa. (Jn 21)

CONCLUSIONES

De esta forma esperamos haber sido lo suficientemente claro para armonizar plenamente los Evangelios al relatar las últimas semanas de Jesús y su resurrección.

Siendo Jesús crucificado el día 14 (4º día de la semana) y habiendo resucitado el día 18 (1º día de la semana), no solamente se cumple el tiempo expresado por el mismo (Mt 12:40) (tres días y tres noches), sino que también se cumple una profecía olvidada que esta en Daniel:

Daniel 9
27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

La mitad de la semana es el 4º día (equivale a miércoles) y es el día en que el velo del Templo se rasgó por la mitad dando a entender que de ahora en más Él es el camino y que todos podemos acceder al lugar Santísimo (Heb 10:12-24).

Por lo que “nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Co 5:7).
Cristo reúne las condiciones del cordero pascual: Él es el Cordero de Dios (Jn 1:29), inmolado por nuestra libertad espiritual “desde antes de la fundación del mundo” (1 Pe 1:18–20); en Él no hubo mancha alguna (Heb 9:14; 1 Pe 1:19); se ofreció voluntariamente (Jn 10:17-18; Hch 8:32-35); no le fueron quebrados los huesos (Jn 19:36).

Ahora, los panes sin levadura simbolizan la limpieza espiritual con la que los hijos de Dios deben acercarse a la mesa del Señor (1 Co 5:8).

Después de participar con sus discípulos en la celebración de su última Pascua, Jesús, usando los elementos del pan y del vino, estableció para los cristianos la Cena del Señor en conmemoración a su obra, reemplazando a la Pascua judía y con ella dando por finalizado el Antiguo Pacto y estableciendo uno Nuevo.


LIBROS MAB

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL DE NT

IGLESIA EN CASAS

ORGANIZACIÓN MINISTERIAL DE LA IGLESIA

¿DENOMINACIÓN CRISTIANA?

EL CRISTIANISMO ACTUAL