Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

VERDAD O MENTIRA

¿ERES DE LA VERDAD O DE LA MENTIRA?

Muchos se consideran cristianos sin saber que es la Verdad y que es la Mentira.



El verdadero cristiano es aquel que ha tenido un genuino contacto con el Señor Jesús y ha sufrido un profundo, doloroso y gozoso cambio; Y digo doloroso en el sentido de que se compara la conversión cristiana como un parto; Nacer de nuevo duele, sobre todo porque esta carne debe morir si es que nuestro espíritu se aferra a la Verdad.
Pero quiero referirme más a como ese contacto, ese vínculo con el Señor genera en las personas una ciencia sobrehumana, una cultura radical, original que no la percibe nadie más sino una clase, un tipo de persona. ¿A que me refiero? ¿Quiénes son esas personas?.


¿Alguna vez se han imaginado un mundo sin biblia?
Hoy podríamos decir que no estamos lejos de verlo, puesto que esta última generación está empeñada en vivir sin el conocimiento de Dios; Y mediante sus escuelas, sus universidades y sus ciencias niegan a Dios. Y prueba de ello, son todos esos movimientos sociales escandalosos de naturaleza humanista, sodomita, fornicaria, sensual y libertina.
Las Escrituras le han dado al hombre el conocimiento de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral y estos por siglos y milenios a lo largo de la historia del hombre y puede verificarse hasta en las constituciones de la mayoría de los países actuales.
Una humanidad sin las Escrituras hubiera durado mucho menos que la edad que tiene ahora.
Ya ha habido generaciones antepasadas sin biblia y fueron destruida por un diluvio.
Y esta humanidad se acerca al mismo final, solo que en vez de agua recibirán fuego y serán destruidos todos los que no son de la verdad.

Pero al margen de ello, es interesante destacar que ningún libro de historia antigua, ningún libro de  filosofía o de ciencia secular describe lo que describe la biblia.
Ninguna antigua civilización ha podido determinar el origen de las cosas y el propósito de la creación como lo describe y demuestra la biblia. De hecho ni las ciencias actuales saben la razón de ser de esta creación. Pero el cristiano si lo sabe, si lo entiende, porque hay una razón que determina esa condición. Esa razón que hace la diferencia entre el creyente y el incrédulo, está explicada en la experiencia de un hombre muy cercano al Señor Jesús.

Voy a hablarles de la experiencia del más joven de los discípulos del Señor Jesús; de Juan, que nos ha dejado un Evangelio, tres cartas y el libro de la revelación final.
En cada carta o libro escrito por Juan se refleja lo profundo de su vínculo y conocimiento del Señor Jesús. Y en todas ellas habla de la Verdad, y es profundo, misterioso y atrapante como doctrina esencial; Y no hay otro libro con ese tenor, con esa experiencia. Y es muy importante que el cristiano se acerque a esa experiencia para fortalecer la Verdad en él.

Por ejemplo:

En el Evangelio de Juan podemos leer

Jesús dijo:

Juan 8
32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Juan 14
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Estas expresiones utilizadas a menudo por cristianos y aún en el ámbito secular provienen del Evangelio de Juan.

También: "Yo soy el camino"; "Yo soy la vida"; "Yo soy la Puerta"; "Yo soy la Resurrección", son expresiones que solo pueden leerse en el Evangelio de Juan. Si este Evangelio no formara parte de las Escrituras, las religiones divagarían hasta hoy respecto de quien es realmente Jesús.

Y no solo en el Evangelio de Juan vemos esto, también en:

2 Juan
1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, 2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros: 3 Sea con ustedes gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Este es un saludo cómplice, hay un vínculo profundo entre Juan y esta señora; ¿De que verdad habla?; Quizás lo sabemos, pero no lo sabemos como ellos lo saben. Miren con atención. "a causa de la verdad que permanece en nosotros" ¡Que palabras profundas! ¡Que certeza! ¡Que convicción! ¿De que verdad hablan?; Obviamente la Verdad que conocieron y experimentaron, la Verdad que practicaron, que guardaron, que cumplieron, que predicaron; La Verdad que han vivido a cada instantes de sus vidas; Una Verdad que fue para ellos el Centro y el Eje de su razón y de su cultura misma. ¡Cómo quisiera una Iglesia con la misma Verdad!, hermanos con la misma Verdad, con la misma certeza con las que estos hermanos en Cristo se han escrito.

Y siguiendo las cartas de Juan:

1 Juan 5
6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

La Verdad no radica en un conocimiento leído en la biblia, no radica en la historia que conocemos. Las Escrituras solo dan un testimonio de la Verdad. Pero la Verdad es un Espíritu, un Espíritu de naturaleza divina, no del hombre sino de Dios, y dado por Dios.

1 Juan 4
6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

Interlineal MAB
ημεις-Nosotros εκ-de/del/procedente de του-el θεου-Dios εσμεν-somos/estamos siendo ο-el γινωσκων-conociendo τον-a el θεον-Dios ακουει-oye/oye/está oyendo ημων-de nosotros ος-quien ουκ-no εστιν-es/está siendo εκ-de/del/procedente de του-el θεου-Dios ουκ-no ακουει-oye/está oyendo ημων-de nosotros εκ-de/del/procedente de τουτου-esto γινωσκομεν-sabemos/conocemos/estamos conociendo το-el πνευμα-espíritu της-de la αληθειας-verdad και-y το-el πνευμα-espíritu της-de el πλανης-error

Verdad y error; Ambos de naturaleza espiritual; Ambas opuestas
La palabra "error" también puede traducirse por "engaño"; "extravio por la mentira".

πλανη : Código MAB: 3545
- Pronunciación: plani
- Diccionario MAB:  engaño, error; extravio por la mentira       

αληθεια :Código MAB: 192
- Pronunciación: alidzia
- Diccionario MAB:  verdad, veracidad, sinceridad

Ya esto nos supera. Juan da por sentado de que el hombre está polarizado de antemano. O es de la Verdad o es de la mentira. ¿Cómo puede ser posible esto?
Pues bien, no es muy diferente de lo que le expresó Jesús a Pilato

Juan 18
37 Le dijo entonces Pilato: ¿Entonces, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

Recuerdo que más de una vez me pregunté; ¿Porqué Pilato no se convirtió?; ¿No tenía Jesús potencia suficiente en su predicación para convertir a Pilato?; Y más aún, porque los judíos en general, los religiosos fariseos y saduceos conocedores y estudiosos de las Escrituras y el mismo Sumo Sacerdote no creyeron en Él; Jesús les habló con profecías, hizo milagros, señales, maravillas y les habló con las Escrituras y sin embargo no creyeron en Él ¿Porqué?; Porque no depende de la predicación, depende si son de Dios o no; Depende si son de la Verdad o no.
Esto es algo difícil de asimilar y muchos han errado construyendo doctrinas equivocadas al respecto.
Pero miremos biblicamente:
En cierta ocasión Jesús dejó bien en claro como se define al hombre:

Juan 8
39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fuesen hijos de Abraham, las obras de Abraham harían. 40 Pero ahora procuran matarme a mí, hombre que les he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41 Ustedes hacen las obras de su padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42 Jesús entonces les dijo: Si su padre fuese Dios, ciertamente me amarían; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden escuchar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre el diablo, y los deseos de su padre quiren hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me reprende [acusa, redarguye] de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué ustedes no me creen? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oyen ustedes, porque no son de Dios.

No depende de la eficacia de la prediación o del poder de convencimiento del predicador, sino en reconocer si son de la Verdad o no.
Los judíos estaban convencidos por no decir "engañados", de que su padre era Dios; Sin embargo Jesús les declara por su naturaleza, por su condición de que su verdadero padre era el padre de mentiras, el padre homicida que atentó contra la verdad.

Hay un Padre de la Verdad y un padre de la mentira; Un Espíritu de Verdad y un espíritu de mentira;
Polos; Luz – Tinieblas; Vida – Muerte; Creyentes – Incredulos;

La Verdad tiene una Esperanza viva (1 Pe 1:3); La mentira tiene una esperanza vana y perecedera (Job 8:13)
La Verdad tiene una Vida inmortal; La mentira tiene una vida mortal y condenatoria.

Los hijos de Dios, se mueven y se rigen por el Espíritu Santo de Dios; Los hijos de perdición se rigen por el espíritu de desobediencia.

Efesios 2
1 Y él les dio vida a ustedes, cuando estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia son salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, puesto que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Por ser humanos, habíamos nacido bajo maldición, sujetos a vanidad y desobediencia. Pero cuando oímos la Verdad; La Verdad nos incluyó por elección y la predicación por testimonio.
Sin testimonio no se puede conocer la Verdad, pero no todos lo que oyen la Verdad son de la Verdad.

2 Tesalonicenses 3
1 Por lo demás, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre ustedes, 2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

Predicamos para hallar a los que son de la Verdad, no para convencer a cualquiera o a los que amamos según la carne.
La Verdad es la que define a las personas, no la predicación, no nuestro afecto o disposición.
No pretendamos incluir por nosotros mismos a las personas; No pretendamos convertirlas nosotros; Solo les prediquemos la Verdad, sin egaños, sin misturas, sin religión; Y dejemos que la Verdad los defina.

También es importante destacar que hoy muchos se consideran cristianos, por haberse bautizado, por haber leido la biblia, por asistir a las reuniones de fines de semana; Muchos se estiman hijos de Dios, porque se lo dijo un hombre al que llaman pastor o apostol o profeta, etc.. Pero la verdad, es que nada de eso garantiza que son hijos de Dios, sino el hecho de ser de la Verdad.

1 Juan 2
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.


1 Juan 3
18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él; 20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Ningún hombre está capacitado para decir a otro si es o no hijo de Dios; Sino solamente el Espíritu Santo

Romanos 8
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Finalmente
La Verdad no se puede mezclar con la mentira. Nuestra Vida Espiritual, nuestra cultura no debe contaminarse con la cultura mundana; Fue un grave error permitir que la Iglesia sea influenciada por el mundo, que se vincule con el mundo, que busque reconocimiento estatal y religioso. Jamás la Verdad se une a la mentira.

1 Juan 1
5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y les anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

2 Corintios 6
14 No se unan en labor [yugo] desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque ustedes son el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
17 Por lo cual,
Salgan [quitense] de en medio de ellos, y apartense, dice el Señor,
Y no toquen lo inmundo; Y yo los recibiré,
18 Y seré para ustedes por Padre, y ustedes me serán hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Es tiempo de apartarnos del engaño y de la mentira; Es tiempo de volver a la Verdad y practicar la Verdad con nuestros hijos, con nuestras familias. Aún las religiones son un fraude y solo han blasfemado el Camino de la Verdad.

2 Pedro 2
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

Muchas religiones engañan a sus congregantes haciendoles creer que tienen una esperanza en este mundo, en lo terrenal, en lo material, y esa mentira los está extraviando.
En cuanto tengamos oportunidad hablemos también la Verdad a los extraviados, para que se vuelvan.

Santiago 5
19 Hermanos, si alguno de entre ustedes se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.


La Paz del Señor Jesús

LIBROS MAB

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL DE NT

IGLESIA EN CASAS

ORGANIZACIÓN MINISTERIAL DE LA IGLESIA

¿DENOMINACIÓN CRISTIANA?

EL CRISTIANISMO ACTUAL